lunes, 9 de marzo de 2015

Sandman V: Juego a ser tú, de Neil Gaiman

1.
A game of you es el nombre original de éste quinto "arco argumental" de Sandman, originalmente publicado en 1993, reeditado ahora, adquirido por Diego Cirulo y prestado a mí por él. Una vez más, Gaiman me produce piel de gallina. En esta historia Sandman casi no interviene. La protagonista es una personaja secundaria de otro de los arcos argumentales, Barbie, de Casa de muñecas; y la historia cuenta además con la participación especial de otra personaja, terciaria diría, del primer arco argumental (Hazel). Barbie, en la vida diurna una lumpen neoyorquina, era princesa en un reino onírico, en uno de los archipiélagos del Sueño. Desde que no sueña, el Cuco está acabando con la vida de todos los habitantes de la isla. 


2.
Hay un sujeto en otro blog que dice que la historia es muy aburrida, que le costó terminarla para hacer la reseña, y que cree que es aburrida porque es una "historia para mujeres". Qué nabo. En efecto, Juego a ser tú está protagonizado enteramente por mujeres: Barbie, la princesa; Wanda, una travesti; Tesalia, una ñoña; Hazel y Foxglove, que son pareja. Y podríamos contar también a Maisie Hill, la linyera mal dibujada; a Bárbara Wong, la voz en la radio; a Luz, la lora; y hay más pero ya sería espoileo. Y también hay una cita:  
Los niños y las niñas son diferentes, ¿lo sabías? Los niños tienen fantasías en las que son más rápidos, o más listos, o pueden volar. (...) Las niñas tienen otras fantasías mucho menos enrevesadas. Sus padres no son sus padres. Sus vidas no son sus vidas. Son princesas. Princesas perdidas de reinos lejanos.
Pasemos de largo la conjetura de este señor de que se aburrió con Sandman V porque es para nenas, pero quedémonos con la parte de las nenas. En el prólogo, escrito por una tal Alisa Kwitney que era editora adjunta de Sandman (qué envidia todo lo que cuenta de entrar a trabajar en DC), dice que en los cómics que ella leía las mujeres eran "el Otro", pero en Sandman: 
...las mujeres tenían el mismo peso emocional y la misma humanidad que los hombres, y una igualdad de condiciones en lo referente a poderes mitológicos y estatus icónico. O sea, Muerte no sólo era una hembra... era una mujer.
Es cierto. O sea que Gaiman es una especie de feminista del cómic. Además vean que hermoso lo que hace con su señora en un escenario:


Queremos tanto a Neil Gaiman.

3.
Estoy casi seguro de que hay unas viñetas de Molg H. que son iguales (¿citas?) a estas tres viñetas de Sandman, pero ahora no las encuentro. Quizás me equivoco. Igual son muy Molg H.



No hay comentarios: