domingo, 22 de marzo de 2015

76, de Félix Bruzzone

1.
Tengo un problema con Opendoor que es que por H o por B nadie me lo presta aún, siempre pasa algo. Ahora pasó que Malena me dijo que me lleve este que era buenísimo y entonces dije para qué me voy a llevar los dos leo uno y después leo el otro y así fue como no me llevé Opendoor.

2.
Félix Bruzzone. Nació en el '76. Sus dos padres fueron desaparecidos por la dictadura cívico-militar, lo cual no es un dato soslayable en un libro de cuentos que se llama 76. Los cuentos son más o menos autobiográficos, cubren un arco amplio de la vida de su protagonista (desde la niñez hasta el presente del libro), excepto el último, que es uno de los agregados en la reedición muy linda de Momofuku que lleva como subtítulo "Un clásico + dos nuevos cuentos". El cuento se llama "2073" y es de ciencia ficción. Igual algo (mucho) tiene que ver con el tema de la militancia, la guerrilla, la represión y los desaparecidos. 

3.
De todos el que más me gustó es el primero, en el que el protagonista es un nene. Me parece buenísimo. Me pasa con Bruzzone algo parecido a lo que me pasa con Ramos, creo que escribe muy bien, o quizás mejor, o quizás me pega más a mí, en este cuento protagonizado por un nene. Igual no hay ninguno que no me haya gustado (difícil que eso pase), todos están buenos.

4. 
Me gustó mucho que en el otro de los nuevos cuentos, intitulado "Fumar abajo del agua", ciertos hechos narrados a lo largo de los otros cuentos son vueltos a contar, pero de otra manera, a veces completamente distintos a la última vez que los leímos, y así de pronto te das cuenta de que autobiográfico no significa lo que creías (o te acordás, te acordás de Bukowski que escribe tres veces distintas la secuencia de las macetas en la repisa sobre la cama que se caen de a una en su cabeza cuando cojiendo la mina golpea insistentemente la pared).

5.
Antes confundía a Bruzzone con Bruzzese.

No hay comentarios: