martes, 5 de febrero de 2013

Megafón, o la guerra, de Leopoldo Marechal

1.
Hace cinco, seis años me flashió mucho Adán Buenosayres (que, sigo pensando, es un libro de lectura recomendada para todo porteño e imprescindible para todo villacrespense). Megafón es el segundo algo que leo de él: y eso que tiene producción pa' tirar al techo. Siempre le había tenido ganas, a este y a El banquete de Severo Arcángelo. Me imaginaba un libro épico. Además, a Joni le había gustado banda. Bueno, no me decepcioné. Tampoco la flashié tanto como con Adán. No pienso que este sea un libro para todo el mundo, pero si me parece muy importante para dos tipos de humanos: historiadores y/o peronistas. Imprescindible para historiadores peronistas.

2.
Justo hace unos días, con lo del fucking Papa argentino, la compañera Cristina escribió acerca de este libro. Cito:
Cuando estoy con Francisco le digo que como Magafón, lo esperan batallas celestiales. Se le ilumina la cara y me dice riendo “Es mi libro preferido, me encanta Marechal”. Megafón o la Guerra, obra maestra de Leopoldo Marechal. Nave insignia de una generación.
Ah, claro, me olvidaba. Es el libro más católico que leí en mi vida. Y eso que leí uno que se llama Vida de Jesús. Bueno, es tan católico que es el libro favorito del Papa. ¡Del Papa! El mundo es un lugar absurdo.

3.
El libro es de 1970. En un momento, Megafón va en busca de malevos, de los de antes, para que lo ayuden en sus dos batallas (la terrestre y la celeste). Se encuentra dos personajes lamentables, humillados. Megafón protesta: "¡Estos dos fantasmas han muerto de literatura! ¿No se habrá metido por aquí el increíble George con su musa robot de los cables pelados?". El increíble George, por Borges. Me reí horas. Me reía después, cuando me acordaba.

No hay comentarios: