lunes, 13 de agosto de 2012

¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula

1. Me encantó. Es cierto que, como me advirtieron varios, es "peor" que Agosto, pero si bien la comparación es inevitable -misma escritora-, también es injusta. Primero, porque yo como casi todos leí ¿Vos me querés a mí? a la luz de Agosto (sí, ja-ja), porque quise leer ésta por lo mucho muchísimo que me gustó aquella. Segundo, porque esta novela es anterior, y los escritores suelen mejorar (cuando además de talento tienen oficio, como es el caso; cuando sólo tienen talento, muchas veces empeoran). Agosto es mucho más una "novela" que ¿Vos me querés a mí?, en el sentido tradicional del término; es menos "experimental" (hoy entrecomillo las palabras porque tengo culpa nominalista). Y también por eso, Agosto es más fácil de leer. Así que ahora paso a hablar de Vos me querés... como si Agosto no existiera.

2. Pero antes, una comparación más: Qué guacha Romina, lo hiciste de nuevo. En Agosto me cagaste la película Brown Bunny de Vincent Gallo. Con lo buena que debe estar, no la puedo ver porque ya sé lo que pasa. En esta me cagaste otras dos: La coleccionista de Rohmer y una alemana que ni conocía, Die Stille nach dem Schuss, de Volker Schlöndorff. Cuando ví de reojo el título de la de Rohmer grité y arrojé el libro, porque justo la tenía en la compu y la podía ver antes de seguir leyendo. Pero pasó lo peor: la copia era con audio dual (cuando el doblaje español horroroso suena encima del audio original) así que no la vi y preferí que me la cuentes. Así que ya saben, vean estas pelis antes de leer el libro.

3.
Los árboles mueren de pie y la piel se pudre puesta.
Ya está, con esa frase alcanza para que este blog la etiquete en el grupo de aquellos que son de los contemporáneos los más capos. Yo ya la quiero de antes. La obra de teatro que dirige y escribió, El tiempo todo entero, es de las que más me gustaron ever (si al momento de vos leer esto, sigue en cartel, esta es una recomendación sumaria). Y bueno, el libro este está lleno de capítulos excelentes que les postearía enteros pero no da así que lo dejamos acá. Besos y aplausos.

No hay comentarios: