miércoles, 11 de julio de 2012

Next World, de Osamu Tezuka


1.
En un stand up para otakus yo podría empezar un chiste con "The thing about Glénat is". Porque es rara esa editorial. Por un lado, todo lo del orden de lo material es medio choto, pero sólo medio: encuadernación débil, papel barato, la cubierta de la cubierta que no sé cómo se llama y que en este caso está de facha porque entre cubierta ppmente dicha y sobrecubierta no llegan a hacer una... Por el otro, publicar todo lo de Tazuka es un gesto culto y hasta historiográfico (aunque a lo mejor les reditúa como el que más), y el contenido de la edición está muy bien (epílogo y aclaraciones de la traducción y hasta un apartado de los editores al final hablando de la discriminación -véase más adelante-). Así que Glénat me resulta una paradoja, entre la chotada española (esa que se veía en las viejas ediciones de Norma que teníamos acá antes de la era Ivrea: las de DNA2, o esa serie nazi de las chicas policías, ¡Estás arrestado! creo que se llamaba, o la incomprensible Silent Moebius. O la otra de la nave espacial, ¿Nadesico se llamaba?) y la hidalguía editoral ibérica (?).

2.
Osamu Tezuka es el papá de Astroboy. Y de Kimba el león blanco. Y del manga en general (en la era de los tankoubon o tomos), y del animé (el primero es Astroboy).

3.
Next World es un manga de 1951 en el que los experimentos nucleares crean una nueva especie que pone en peligro a la humanidad. Mientras tanto, los países del mundo (el país de Star ¿EEUU?-, el país de Uran -evidentemente la URSS-) entran en guerra. Y mientras tanto, unos científicos se percatan de que un gas del espacio está por destruir a todos los habitantes de la Tierra, los viejos y los nuevos. Los dibujos son muy básicos (con contadas y notorias excepciones), hay tres nenes que son protagonistas y son iguales entre sí e iguales a Astroboy, y los gags son tontos y a lo Disney. La otra referencia es Tintín, pero con Tintín siempre me río y con Next World mucho menos.

4.
Hablando de Disney: las referencias son intra y extra...uterinas (??)... Quiero decir, son tanto implícitas como explícitas. Por un lado se sabe que los ojos grandes de los dibujos japoneses vienen de los ojos grandes de los dibujos de Disney (por ejemplo, Bambi). Bueno, es Tezuka el que le copia los ojos a Disney. Por otro lado, en un momento en un cuadrito salen por una ventana los ladrones esos de las historietas del pato Donald. Y en un momento en un cuadrito que muestra una gran ciudad, directamente hay un cartel de neón donde se lee "Disney's Cinderella". En wikipedia leemos que después Disney (la empresa, no el cyborg, digo humano) se basó en Kimba para hacer El Rey León (siempre pensé que era al revés, que Kimba era una versión barata y contemporánea de El Rey León).

5.
Hablando de Tintín: Al final del tomo hay una nota de los editores muy curiosa. Resulta que a lo largo del libro, por momentos aparecen "personajes del mundo", caracterizados como el estereotipo lo indica: el mexicano aunque sea un científico está con el sombrero (y los bigotes de Cantinflas), el locutor radial egipcio tiene todo el vestuario de árabe y las pirámides de fondo, etcétera. Y los africanos viven en la selva y tienen los labios gruesos y toda la bola. La nota de los editores al final del libro se ataja contra las acusaciones de racismo, píde a los lectores que piensen en que no era racista para la época (cosa que es falsa: era racista pero no se consideraba malo sino obvio o natural - lo que sí es cierto es que eso no convierte a Tezuka en un racista, en el sentido pleno y actual de la palabra, no hay en sus dibujos intención segregacionista) y abre un paraguas así de grande. Lo que por un lado me parece raro, y por otro lado me parece muy bien. Y muy responsable. Hergé, en cambio, era racista (véanse los tres primeros Tintín: uno para los africanos, uno para los indios norteamericanos, uno para los árabes) y los muchachos de la Editorial Juventud no dicen nada. (Véase también, para exculpar un poco a Hergé -no así a los muchachos de Juventud-, el excelente documental Tintin et moi).

No hay comentarios: