martes, 24 de julio de 2012

Limpieza de sangre, de Arturo Pérez-Reverte, Carlos Giménez y Joan Mundet

1.
No tengo datos fácticos, pero tengo para mí que Arturo Pérez-Reverte es el sucesor de Alberto Vázquez-Figueroa en el puesto de "escritor best seller español con prestigio". Los dos publican sin parar, los dos son novelistas históricos con rigor documental y los dos van por el género de aventuras. Además, en mi historia lecto-familiar, Pérez-Reverte sucedió a Vázquez-Figueroa. Cuando yo era chico mi papá tuvo una época vazquez-figueroana prolongada, que probablemente se haya correspondido con una publicación (o importación más probablemente, eran los noventa) masiva de los libros de Alberto Vázquez-Figueroa, y mi hermano y yo entramos en la movida. Debemos haber leído -los tres- quince libros del hombre, incluyendo los siete de la saga que empieza con Cienfuegos (además de otros como Tuareg o Bora Bora, que son los que más recuerdo). Más o menos en el 2001 mi papá dejó de comprar AVF (no sé si no habían más), y compró algunos de Pérez-Reverte como El club Dumas y La piel del tambor. Él siguió leyendo, yo me quedé ahí.

2.
Ahora veo que en la güiqui dice que "En una ocasión Arturo Pérez-Reverte le confesó [a Alberto V-F] que era una de sus mayores influencias literarias", así que la güiqui abona mi teoría.

3.
Regla de tres simple: Alastriste es a A P-R como Cienfuegos es a A V-F.

4.
Yo no había leído ninguna de Las aventuras del capitán Alatriste cuando me encontré con esta novela gráfica, Limpieza de sangre. Creí que se trataba de un libro aparte de las novelas-texto y después me enteré de que no: en realidad es la versión historieta del segundo título de la saga. Ahora ya nunca la leeré como libro (snif), pero como historieta es muy digna. Los dibujos (realistas) están muy bien y el guión (en este caso, la adaptación a historieta, la decisión de los planos) también.


5.
Brevísima sinopsis: Las aventuras del susodicho capitán, en la España del siglo XVII, con la Inquisición como los malos de la historia y Francisco de Quevedo como side-kick del protagonista.

6.
Hay una película de Alatriste protagonizada por el ahora-argentino-por-adopción Viggo "Trancos" Mortensen. No sé qué tal será.

No hay comentarios: