sábado, 23 de junio de 2012

Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll

1.
Este debe ser uno de los libros más editados de su momento, o más revendidos de un momento posterior, o con más circulación como usado del momento presente. Pasé años esquivándolo. Vieron que yo colecciono los libritos de tapa dura de CLUB Bruguera de los '80 (voy bastante bien, tengo 50 y planeo completar los primeros 99 que creo que son los que hay - se aceptan donaciones): bueno, hay dos que son los más fáciles de encontrar en todas partes y que a mí no me interesaban: éste y uno que se llama El archivo de Egipto, de un italiano que empieza con Sc. Pero pasó que leí Sobre la historia natural de la destrucción, de Sebald, que como conté en su momento es un ensayo sobre la literatura alemana de posguerra y su mención o no mención de los bombardeos aliados que destruyeron Alemania y asesinaron a cientos de miles de personas poco antes del fin de la guerra. Bueno, ahí Sebald habla de otro libro de Böll: Retrato de grupo con señora, que ya me compré y leeré algún día. Parece que ese es uno de los pocos casos en el que se menciona los bombardeos. Y creo recordar que ahí también menciona Opiniones de un payaso como uno de los libros importantes que empiezan a mencionar el pasado nazi de los alemanes en la literatura y por motu proprio. Opiniones de un payaso es de 1963.

2.
Böll tiene un Nóbel (y van...).

3.
Bueno, decía que lo venía esquivando, lo venía esquivando, pero un día fui a Puán y no llevé nada para leer en el bondi así que cuando salí de lo que tenía que hacer fui a comprarme un libro usado en frente y me lo compré. Ahí nomás lo empecé y obviamente, un libro esquivado por tanto tiempo no tenía forma de no ser ideal para mí. Ahora sé que la próxima vez que vea el del tano ese me lo compro también.

4.
Soñé que llamaba a la abuela (la mía) para decirle que en la tele daban Opiniones de un payaso (una peli en base a), pero cuando estábamos hablando no me acordaba el título y la retenía mucho tiempo al teléfono sin decirle nada. Cuando al final me acordaba ya no sabía por qué se la tenía que recomendar. La tele estaba donde está la pecera en Acevedo. Ahora me fijo en Internet y efectivamente hay una película, alemana, de 1975: Ansichten eines Clowns. Acá la pueden ver en idioma original con subtítulos en danés. Debe ser horrible.

5.
Lo que pasa en Opiniones de un payaso es que Schnier llega a su casa en Bonn después de haberse quedado sin laburo: se le cayeron todos los contratos de las presentaciones que le quedaban por hacer un escándalo en la última función que dio. Desde que lo dejó Marie que se escabia para los shows y la gente le tira cosas. Entonces llega a su casa en Bonn y durante unas tres horas (lo que dura la novela en la diégesis) se dedica a llamar por teléfono a todos los que conoce para pedirles A) guita y B) información sobre Marie. Marie es una chica muy católica y con Schnier estaba viviendo en pecado: después de unos seis años lo dejó para casarse con otro católico, Heribert. Entonces eso: Schnier habla con un montón de personajes, muchos de ellos vinculados con la religión (Marie "militaba" en un grupo católico), otros sus propios familiares, su representante, amigos del pasado, y entre llamados se acuerda (y este es el jugo de la novela) de TODAAAA su vida. Desde su infancia (ahí está la parte de los nazis que le da un Nóbel), pasando por su adolescencia (cuando se encama con Marie y ambos rompen con sus mandatos familiares -Schnier es de una familia rica-) y su vida como payaso, viviendo con Marie de hotel en hotel.

6.
Dos particularidades del libro: 1) Schnier tiene el don de oler a la gente del otro lado de la línea del teléfono. El "chiste" me divirtió todo el rato. 2) Algo que está muy bien logrado es que todo el tiempo quise (yo, el lector) ver a Marie. O sea, quería que aparezca, porque sólo aparecía en el recuerdo, pero lo pensaba como verla. Es decir que está muy bien logrado el detalle y cómo las doscientas cincuenta páginas suceden (en el presente de la enunciación) en un departamento casi vacío: llegás a verlo tan bien que es, lo ves. Entonces querés que en ese escenario entre Marie, para verla.

7.
Igual creo que es una novela que hoy en día solamente me puede gustar a mí y a un par de giles más.

No hay comentarios: