martes, 10 de abril de 2012

Fragmentos de un cuaderno manchado de vino, de Carlos Bukowski

1. Rapidito e irresponsable. Este libro lleva el subtítulo Relatos y ensayos inéditos (1944-1990) y uno dice, por algo eran inéditos, ¿no? Secretos no son, estaban dispersos en revistas. Este libro contiene lo peorcito que haya leído de este alto capo de la vida. Mucho cuento trillado, mucho relato ya leído, vieron que Bukowski hace muy bien eso de contar varias veces lo mismo en diferentes lugares: bueno, estas son las versiones fallidas de cosas que ya leímos en todo lo que Anagrama editó en el pasado.

2. La contratapa promete una nota sobre un recital de los Rolling Stones como plato fuerte de la compilación. Bueno, se los resumo: no le gustó.

3. Dicho todo lo anterior, de pronto empezamos a encontrar algunas cosas buenas. Están todas concentradas de la página 242 en adelante. El texto "Escoger los caballos: cómo ganar en el hipódromo, o al menos quedarse igual" es algo que no había leído tan así. Claramente no es un cuento: es nada más y nada menos que lo que promete el título. El método Bukowski para ganar a las carreras. Pero escrito por él, obviamente no es una receta. El cuento "Ejercicio" es de los más pornográficos que haya leído del viejo Chinaski y me re cabió. El cuento "Tal como ocurrió" es exactamente un cuento de ciencia ficción: tampoco había leído nada tan exclusivamente sci-fi por Chinaski. Y todos los que siguen me gustaron también. "Conozco al maestro" es de llorar.

No hay comentarios: