sábado, 24 de marzo de 2012

La II Guerra Mundial en cómic, de Mark Bryant

1. Cuyo título original es World War II in Cartoons y que en español se debería haber llamado La II Guerra Mundial en viñetas, por ejemplo, y no en cómic porque uno qué piensa ¿eh? ¿qué piensan que es? Una historieta, ¿no? Onda Maus. Bueno, nada que ver.

2. Este libro es un libro de historia, específicamente sobre los años de la WW2, específicamente sobre los acontecimientos bélicos y de política internacional de la guerra, que cuenta toda la historia a través de los chistes y otros recursos gráficos aparecidos en diarios y revistas de la época y principalmente de los países implicados. En resumen. Y está buenísimo. Sobre todo para mí que me gustan muchos este tipo de cosas.

3. Está dividido en capítulos y cada uno es un año de la guerra, y recorre los eventos principales de cada etapa cronológicamente mostrando cómo lo retrataron y casi siempre parodiaron diferentes ilustradores y humoristas de diferentes países y de los dos bandos. Además de los propios chistes en sus versiones originales, los epígrafes explican el contexto, analizan los propios dibujos y hasta dan información biográfica de los distintos autores. Es un laburo muy bien hecho. Hay chistes de diarios pero también tapas de revistas, afiches y algunas cosas más (dibujos de prisioneros que nunca fueron publicados, por ejemplo, o captures de dibujos animados). En la tapa hay un Hitler amarillo y violeta con los ojos como esvásticas y en la contratapa un personaje de historieta (el oficial piloto Prune) que usaban los yanquis en sus cursos de instrucción para nuevos pilotos de la Fuerza Aérea.

4. Si bien es discutible el recorte, como siempre frente a todo historiador, (en este caso la bomba atómica tiene un tratamiento muy acotado, una carilla sola), el libro está muy bien. Muy bien diez. Comprenmeló que yo lo leí prestado y lo quiero tener.

5. Los afiches son impresionantes. Resulta que en esa época de blanco y negro (el cine, los diarios y casi todas las revistas), los afiches o carteles eran una forma corriente de propaganda en color. Miren algunos que aparecen en el libro. El primero es un cartel italiano de un tal Gino Boccasile, año 1942: el negro representa a los yanquis bárbaros que saquean el arte italiano.



Los dos que siguen son del grupo soviético Kukryniksi. El primero es de cuando Hitler invade la URSS, rompiendo un tratado que había de no agresión (el pacto Ribbentrop-Mólotov). Lo que el duende Hitler de la imagen rompe es ese tratado. El cartel dice "Haremos pedazos y borraremos al enemigo sin piedad" y es de 1941. El segundo es de 1942 y dice "Los Tres Grandes apretarán el nudo del enemigo".





Y acá otros tres del fascista Gino Boccasile que no están en el libro pero encontré ahora. Son muy impresionantes. Un judío yanqui malvado y comunista, el imperio fascista bajando el pulgar a Londres y un cartel de reclutamiento para la artillería antiaérea. Nótese el avión yanqui cayendo en picada de fondo.





No hay comentarios: