sábado, 9 de octubre de 2010

Aventuras de un novelista atonal, de Alberto Laiseca

1. Lo que él hace es lo más parecido a lo que yo trato de hacer cuando trato de escribo un cuento.

2. Yo lo tenía de los micros de I-Sat, que me caían bien aunque no les cazaba mucho la onda. (¿Estarán en youtube? (Alejandro se fija) ¡Sí están! Hay un montón!). Un día me encontré con el libro de cuentos En sueños he llorado, y me flasheó zarpado. Laiseca tiene algo muy interesante en como un mismo narrador cambia de registro y puede pasar de estar contando una historia digamos convencional, a hacer foco en lo que piensa el gato del protagonista y que el gato crea ser un soldado en la guerra de Vietnam.

3. Aventuras de un novelista atonal es la historia de un escritor que intenta hacer una novela aplicando a la literatura las ideas de Arnold Schönberg sobre la música atonal, en la que se abandona la jerarquización normal de las notas en la música clásica, así como se dejan de lado las resoluciones comunes (tal y como sucede en varias de las historias de Laiseca). El novelista pasa de la miseria a la fama y el éxito gracias a la idiotez de un editor masoquista (onda la película El Artista, en la que actúa Laiseca).

4. La segunda parte del libro, "La epopeya del rey Teobaldo", es el único fragmento de la novela atonal del título que sobrevivió a un terrible accidente. Es decir que no tiene nada que ver. Batallas medievales con dinosaurios. Muy copado.

5. Hay prólogo de Fogwil.

6. En los guiones que yo escribí de Noticias del Bicentenario, a uno de los "especialistas en asuntos de la región" le puse de nombre Alberto Laiseca. A mi jefe le pareció mucho y se lo cambió a Ezequiel Laiseca.

7. Acá se puede leer el principio de Aventuras de un novelista atonal.

8. Mejor la interpretación de Laiseca que el cuento mismo. Atención al excelente sonido: recomiendo escuchar con auriculares.



Dato de color: el programa de Laiseca era de Cohen y Duprat. Último:

No hay comentarios: