viernes, 16 de abril de 2010

El zoológico de cristal, de Tennessee Williams

1. The Glass Menagerie (título original) es una obra que se estrenó en 1941 en Broadway y es una de las más exitosas de Tennessee Williams, el de Un tranvía llamado deseo. Yo tenía el libro hace bastante porque es uno de los Libros Mojados: un día del año 2008 llovió mucho, y por una de las paredes de la biblioteca donde trabajo se filtró agua, mucha agua, y arruinó unos cuatro o cinco estantes de libros de lengua y literatura. Algunos hubo que tirarlos, otros que estaban feos pero se podían leer fueron donados, pero de esos me agarré un par que estaban repetidos varias veces. Entre los Libros Mojados entonces (que me parece un buen nombre para una editorial o una colección) estaba El zoológico de cristal; Período de ajuste, de T. Williams, que es un libro con dos obras que creí que nunca iba a leer. El zoo... la leían hasta hace poco los chicos acá en no sé qué año. Justo a mi hermano que va a otro colegio se la pidieron para lengua ahora (está en tercero). En fin, el hecho es que Romina Paula, la del post anterior, que es dramaturga, tiene en este momento en cartel una obra que se llama El tiempo todo entero, que está basada en El zoológico de cristal, y la vamos a ir a ver así que decidí leerlo.

2. Según me dijo Mariano, y según estoy constatando en otra obra de T.W. que estoy leyendo ahora, el tipo hacía un realismo puro y duro: sin embargo acá la obra es una "obra de recuerdos", es decir que tiene un narrador que cuenta los hechos representados desde una óptica posterior, y entonces dice Tennessee que la obra tiene que tener la subjetividad y un poco la fantasía del recuerdo.

3. Está muy buena la obra. Seguro que está mejor en inglés. Así empieza en inglés, con el monólogo inicial de Tom:

Yes, I have tricks in my pocket, I have things up my sleeve. But I am the opposite of a stage magician. He gives you illusion that has the appearance of truth. I give you truth in the pleasant disguise of illusion.



La sinopsis sería así. Hay una familia, mamá Amanda con hijos Tom y Laura, que viven en una casa medio pobre en Nueva Orleans. Amanda está loca, Laura es medio tarada, y Tom es alcohólico. Amanda está desesperada por casar a Laura, que tiene un ligero problema en una pierna, es medio renga o algo así. Tom quiere rajar de la casa, pero es el sostén económico. El padre se fugó cuando eran chicos y sólo quedó un retrato, que está en escena todo el tiempo y se ilumina intencionalmente en algunas partes. Hay una escena violenta que está buena. Amanda es insoportable, pobre. El intrígulis es cuando Tom trae a la casa a un compañero del trabajo, Jim, como candidato para Laura. No cuento más. Listo chau.

3 comentarios:

Unknown dijo...

eh... dije que habia una excepcion en la escritura de williams . una que no era realismo entendido como las demas
esa es el zoo de cristal. que tiene elementos expresionista y no me acuerdo de que otras cosas.
me acuerdo tambien que fallaba en lo que la obra intentaba, pero en este preciso momento, no pienso ser masa explicito sobre nada. mariano

Ale Schonfeld dijo...

caca

Ale Schonfeld dijo...

Bueno, ví la obra de Romina Paula, "El tiempo todo entero". Es increíble cómo Romi le rompe el culo (con un cinturonga) a Tennessee. Buenísima.