jueves, 18 de febrero de 2010

El perdedor radical, de Hans Magnus Enzensberger

1. Es de la colección de Anagrama que sale con Página 12.

2. Es un ensayo de ochenta páginas que se lee de una sentada. Tiene diecinueve capítulos de pocas carillas cada uno.

3. Es re facho.

4. El perdedor radical es la antípoda del ganador radical. El ganador radical es el millonario que está completamente aislado en términos sociales y pierde la noción de la realidad. El perdedor radical es casi siempre varón porque su problema (es casi descripto como enfermedad) tiene que ver con su masculinidad vulnerada.

5. El perdedor radical es tanto el tipo que mata a su familia y después se suicida, como el tirador de Belgrano o los chicos de Columbine.

6. El perdedor radical se culpa a sí mismo tanto como a los demás por su miseria, y por ende su estallido es destrucción y autodestrucción. Además en ese acto hace que el mundo exterior lo mire.

7. El instinto de conservación no es un hecho natural.

8. "¿Y qué sucede cuando el perdedor radical supera su aislamiento, cuando se socializa y encuentra una patria de perdedores con cuya comprensión e incluso reconocimiento pueda contar, un colectivo de congéneres que le dé la bienvenida, que lo necesite?" --> Los nazis. "Cabe la hipótesis de que Hitler y su séquito no buscaran la victoria, sino que quisieran radicalizar y eternizar el estatus de perdedores". ¿Sí, cabe? ¿Te parece Hans? "El propio Hitler confirmó este diagnóstico al decir que el pueblo alemán no merecía sobrevivir". Bueno, ese es un punto a tu favor Hans. Podríamos decir lo mismo de los judíos de Masada.

10. Todos los grupos guerrilleros, de ETA e IRA a las FARC pasando por muchas siglas que desconozco, son para Hans grupos de perdedores radicales.

11. Los islamistas (así los llama la traducción de Anagrama, vendría a ser el llamado terrorismo islámico) son perdedores radicales. "...la ideología del islamismo representa un medio perfecto para movilizar al perdedor radical, por cuanto consigue amalgamar motivaciones religiosas, políticas y sociales."

12. Esta parte es interesante: el terrorismo moderno es un invento europeo del siglo XIX, de la Rusia zarista. Y también: el terrorismo saca casi toda su simbología (estilo de los mensajes, el kaláshnikov, la indumentaria) de las guerrillas izquierdistas de los sesenta y setenta. Y también, todos los instrumentos técnicos del terrorismo son inventos occidentales.
De modo similar a sus predecesores europeos, los guerreros islamistas se fijan obsesivamente en un puñado de autoridades canónicas. El Corán ha suplantado a Marx, Lenin y Mao (...) Y ya no es el proletariado mundial sino la ummah [nación, en árabe (y en hebreo y en am'arit)] la que sirve de sujeto revolucionario, vanguardia autodenominada representante de las masas, (...) pero sus ideas fijas se las debe al enemigo comunista: la historia sigue leyes inflexibles, la victoria es inevitable, por todas partes hay desviacionistas y traidores que es preciso desenmascarar y colmar de imprecaciones en la mejor tradición leninista.


13. Más argumentos fachos: en los estados árabes no hay libertad política (es el argumento hermano de "Israel es la única democracia de medio oriente", que es un arguemento no del todo verdadero, y muy trucho para justificar lo que justifica).

14. Según Hans (todo lo que digo es según Hans), el problema de los árabes es que están convencidos de la propia superioridad (como todos los demás) pero en su caso además es Dios el que se las asegura, y además esa creencia y esa seguridad choca con la debilidad real. "Todo colectivo de perdedores es proclive a los estados de crispación que pueden explotarse políticamente".

15. Hans se burla del argumento contra las generalizaciones, pero luego dice que "no todos los musulmanes son árabes, no todos los árabes son perdedores, ni todos los perdedores son radicales". No se hubiera burlado si se iba a justificar.

16. Para el final se manda algunos comentarios peligrosos como que la emigración agudiza los riesgos psíquicos de los perdedores porque los expone al choque cultural (así que los inmigrantes son peligrosos).

17. "El objetivo del perdedor radical consiste precisamente en convertir en perdedores a un máximo número posible de personas." Por eso la mayor parte de las víctimas del terrorismo islámico es de los países árabes y es musulmana, según Hans.
Al islamismo no le interesa buscar soluciones al dilema del mundo árabe; se limita a la negación. Se trata de un movimiento apolítico en sentido estricto, puesto que no plantea ningún tipo de reclamaciones negociables. Desea, en términos explícitos, que la mayoría de los habitantes del planeta, conformada por infieles y renegados, se rinda o sea exterminada.
Para Hans el terrorismo logra parcialmente su objetivo al empeorar la calidad de vida en occidente introduciendo la paranoia y dándole poder a las derechas y a la policía.

18. A la final, los que van a pagar el pato son los árabes. "El proyecto de los perdedores radicales consiste en organizar el suicidio de toda una civilización". Porque Wall Street reabrió a la semana del 9-11, y las relaciones de poder no cambiaron.

19. Y listo, ya les conté todo el ensayo de Hans. Es muy facho en casi todo, pero sin embargo debo reconocer que en algunas cosas me parece que tiene razón. Es por el enano fascista que llevamos dentro vió. Fin.

No hay comentarios: