domingo, 1 de noviembre de 2009

Seda, de Alessandro Baricco

1. De Baricco leí, y ya comenté con bastante entusiasmo, Los bárbaros, que es un ensayo sobre los valores de las nuevas generaciones que viven con la tele, la red, y todo eso, hipervinculando sin solución de continuidad. Baricco es evidentemente un buen observador, y tiene un interés profundo por estas cosas de la modernidad y la posmodernidad (es licenciado en filosofía). Hace poco me compré un ensayo suyo sobre la globalización que comentaré en un futuro, y también una novela.

2. Seda se sitúa en el siglo XIX, y es una historia moderna en lo que atañe a sentimientos y cursilería, al mismo tiempo que tiene eso de sistema-mundo que lo hace pensar a uno en que la globalización empezó con la llegada de Colón a América o antes. Se trata de un francés que viaja por el mundo para comprar huevos de gusano de la seda, lo cuales lleva a su village donde los gusanitos nacen y producen el género con el que se engalanan las damas galas. Las damas galas danzan, cantan, pastan las vacas, sanan las malas manzanas. En particular viaja a Japón. Y ahí conoce a una mujer. Ese es el argumento, básicamente. Es una novela corta, que tiene la letra grande y se lee muy rápido. Es el libro con el que Baricco se hizo conocido. Lo llevé de viaje y resultó que varios de mis compañeros de viaje, tres o cuatro, lo habían leído, así que parece que es medio popular. Es muy lindo. Es bastante para mamás.

3 comentarios:

marina k dijo...

tu sentencia final me hace pensar que mucho no te gustó. a mí sí me gustó pero hace tiempo. creo, por otro lado, que es un libro muy hetero, si se puede pensar que hay libros hétero... esos con los que un chico queda bien si se lo regala a una chica, o quizá al revés. es como una novela para el comienzo de una historia de amor hétero, en la que ni siquiera le pedís al otro que lea demasiado.

Magdalena dijo...

che.
me había olvidado que tenías este blog.
es lo más me encanta. me dieron muchas ganas de leer el comic ese, me lo voy a bajar.

pero tenés -tenéstenéstenés- que cambiarle el fondo negro. me hace doler los ojos un montón.

Magdalena dijo...

(ojo, podría ser causa del insomnio también eh, lo de los ojos)